Masaje Infantil = Tacto nutritivo

1442499886026-pies.jpg

Alguna que otra noción siempre tuve de los masajes, con la llegada de mi primer hijo leí algunos libros y hice algunos masajes más que nada basados en la intuición.

Durante este año y con la llegada de mi segundo hijo decidí perfeccionarme como educadora en masaje infantil en la Asociación Chilena de Masaje Infantil (achmi) y ha sido una experiencia maravillosa, la cual me tiene maravillada ya que he podido darme cuenta de los inmensos beneficios que tiene. Ver sus resultados en mi hijo y en los bebés con los que he trabajado ha sido un descubrimiento y además me ayuda a dar a conocer y educar que los primeros vínculos son muy importantes para nuestra vida y fomentan una forma de vida saludable no sólo desde la mirada de la salud mental.

Te invito a leer más sobre los beneficios del masaje infantil y a contactarme (contacto@constanzadiaz.cl) si deseas saber más o quieres una clase para ti, tu bebé y toda la familia.

El masaje

En el embarazo, el bebé es estimulado, tocado, acariciado por los movimientos transmitidos por el fluido amniótico. Por lo que una vez fuera del útero sigue necesitando ese contacto íntimo que le haga sentir seguro y querido.

La estimulación cutánea (contacto piel a piel) es muy importante, de hecho, es esencial para el adecuado desarrollo del ser humano. A través de la piel nos informamos de lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo, como el calor, el frío, la humedad... La piel es un órgano muy extenso: con el toque justo, se pueden favorecer distintas funciones del organismo (circulación sanguínea, linfática, sistema inmunitario, función intestinal). El masaje también favorece la estimulación del bebé: gracias a los estímulos táctiles, el niño siente y percibe las distintas partes de su cuerpo, aprende a controlar mejor los movimientos, a ser más independiente y a adquirir mayor conciencia de sí mismo. He aquí por qué es importante conseguir que se sienta bien.

El tacto también es uno de los medios más fáciles de proveer contacto físico a una edad temprana. Es el primer sentido que se desarrolla. El masaje infantil brinda la oportunidad a padres e hijos de contactar con su propia humanidad, con este descubrimos nuestra humanidad, cuando nace la posibilidad del respeto, la tolerancia, el amor, la comprensión y la compasión. Facilita los vínculos afectivos porque incluye los elementos principales para establecerlos: contacto con la mirada, contacto a través de la piel, sonrisas, sonidos, abrazos, caricias, escucha activa e interacción positiva, elementos que garantizan la calidad de la intimidad y una relación significativa entre los padres y el niño. Los vínculos afectivos significativos son un factor protector que aumenta la resistencia del niño y le ayuda a desarrollarse más sano y feliz.

Los primeros vínculos marcan la pauta de las relaciones posteriores que la persona establece con aquellos que le rodean. Es una técnica sutil, tierna y agradable que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intencional el mundo corporal y emocional del niño/a. Consiste en la aplicación rítmica de movimientos con una secuencia y un objeto específico. Se dice que la primera forma de masaje efectuada por la naturaleza se brinda en el momento del parto, ya que al salir el bebé del útero, durante las contracciones, recibe presión y una estimulación masiva en su cuerpo, por ellos los especialistas recomiendan que los niños/as nacidos por cesárea reciban masajes tempranamente, para proveerlo de la estimulación que les faltó durante el parto.

Principales beneficios

La interacción al momento del masaje foemnta: el vínculo, apego seguro, comunicación verbal y no verbal, momento íntimo y de calidad, formas de comunicación preverbal, atención individualizada, sentimiento de respeto, participación de todos los sentidos, amor, tolerancia, tacto nutritivo, contacto temprano con ambos padres, empatía e imitación.

Se estimulan los aparatos circulatorios, digestivo, respiratorio, y los sistemas endocrino, inmunológico, linfático, vestibular (coordinación y equilibrio), desarrollo del lenguaje, mejora del aprendizaje, desarrollo y tono muscular, crecimiento, eliminación, integración sensorial, conexiones neuronales (el masaje promueve y agiliza la mielinización) y la conciencia cuerpo-mente.

Alivia gases, cólicos, estreñimiento y eliminación, calambres gastrointestinales (digestivos), exceso de mucosidad, dolores de crecimiento, tensión muscular, molestias de la dentición, exceso de estímulos (desorganización del sistema nervioso), sensibilidad al tacto, tensiones físicas y psicológicas, hipersensibilidad de la piel.

La relajación puede mostrarse por: la mejora de los patrones del sueño, normalización del tono muscular, incremento de la flexibilidad, mayores mecanismos de protección frente a la estimulación ambiental, la regulación de los estados de comportamiento, momentos de tranquilidad, incremento de la capacidad de autoequilibrio (autorregulación), reducción del nivel de estrés, aumento del nivel de dopamina, reducción de la hipersensibilidad y de la hiperactividad, la posibilidad de disfrutar de un descanso positivo.

Beneficios para todos

Los padres, entienden mejor a su hijo/a, observan y respetan sus señales, fomenta el vínculo afectivo, facilita el apego seguro, incrementa la autoestima y la confianza, mejora las habilidades de crianza, es una actividad positiva, tiempo de calidad, reduce los niveles de hormona del estrés, aumenta el nivel de hormona de relajación, proporciona relajación, mejora el sueño, estimula la lactancia materna, disminuye la depresión posparto.

La familia, incluye la participación de los hermanos, descenso de la rivalidad entre ellos, participación de toda la familia, incrementa el respeto, relaja el ambiente, reduce los conflictos, mejora el sueño.

Para la sociedad, incrementa el tacto positivo, el respeto y la empatía, reduce los abusos, la violencia, el vandalismo y la delincuencia.

Te invito a que conozcas más, a que lo comiences a practicar y tú veas todos los beneficios que conlleva. Para realizarlos sólo necesitas las ganas, conocer los movimientos y utilizar un buen aceite (excepto para el masaje facial).

En relación al aceite se recomienda, a pesar de que aún es objeto de estudio, aceites vegetales prensados en frío, este es aquel que se extrae presionando los vegetales, frutos, semillas, frutos secos y hierbas de forma mecánica y sin usar calor. Estos contienen ingredientes vitamina E, A, B1, B2, B6 y calcio, no tienen perfumes añadidos por lo que los bebés perciben el olor natural de los padres que es beneficioso en la creación del vínculo y es como ellos se guían. Son comestibles y nutren la piel y permiten que la piel respire.

Recomiendo el aceite de almendra y los aceites especiales para masaje de nuestros amigos de Bubble Beauty que tienen dos tipos de aceites para masajes;

1.Aceite de almendra con extracto de avena, utilizado porque es humectante y emoliente y muy buen conductor de los extractos.

2.Aceite de caléndula con extracto de avena, es hipoalergénico y generalmente es el más usado para guagüitas.

*Bibliografia

- Asociación Internacional de Masaje Infantil, Manual de Educadores de Masaje Infantil, 2015.

- Miroslava Gaspar R, Masajes para bebés, 2008.

|

Comentarios

You can definitely see your enthusiasm within the paintings you write. The sector hopes for more passionate writers like you who aren't afraid to mention how they believe. Always go after your heart.
Responder
Hiya very cool blog!! Guy .. Beautiful .. Superb .. I will bookmark your website and take the feeds also? I am glad to search out so many useful information right here within the publish, we'd like develop more techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder
Hello, Neat post. There is an issue with your site in web explorer, would test this? IE still is the marketplace chief and a good component of folks will omit your magnificent writing due to this problem.
Responder
Hi to all, since I am truly eager of reading this website's post to be updated daily. It carries pleasant information.
Responder
I'm really enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Exceptional work!
Responder
What i do not realize is if truth be told how you are no longer actually much more neatly-appreciated than you might be right now. You are so intelligent. You realize therefore significantly on the subject of this matter, made me personally consider it from so many varied angles. Its like men and women aren't fascinated unless it is something to accomplish with Woman gaga! Your personal stuffs excellent. All the time care for it up!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar