¿Qué es la enfermedad psicosomática?

Es la expresión a través del cuerpo de un trastorno psíquico. El enfoque psicosomático de la medicina pretende entrar en contacto con la personalidad entera del paciente por la vía indirecta del síntoma. Pero el gran drama de la medicina psicosomática es cabalgar precisamente en el límite entre las enfermedades físicas y mentales, en la frontera -  a veces muy tenue - que separa lo biológico de lo psicológico.

En la medicina infantil son harto frecuentes las enfermedades psicosomáticas ¿Por qué? Las razones son fáciles de comprender. Veamos, nosotros, los adultos, cuando tenemos un conflicto emocional como por ejemplo, una grave enfrentamiento con nuestra pareja, podemos resolverlo básicamente de tres formas. La primera con una elaboración mental e intelectualizada del problema, es decir, meditándolo y justificándolo de una manera consciente. La segunda, accediendo a la realidad del asunto y pasando a la acción con el enfrentamiento físico del problema. Y, la tercera, por intermedio del cuerpo, como una expresión enmascarada del conflicto emocional, y apareciendo entonces la enfermedad o el síntoma psicosomático (siguiendo con el ejemplo anterior y no habiendo podido solucionar el conflicto conyugal por las otras dos vías, aparece, por ejemplo, un dolor de espalda)

Entonces, el adulto tiene la capacidad de escoger, consciente o inconscientemente, entre cualquiera de las formas convencionales para asegurar su equilibrio emocional, pero el niño pequeño no tiene las mismas posibilidades y en muchas ocasiones los adolescentes no saben como hacerlo, ni ambos, sobretodo los mas pequeños, disponen de una inteligencia que les permita una actividad psíquica suficiente para agrontar sus problemas, limitación motriz propia de la temprana edad.

¿Que recurso le queda a los menores? Uno, que no se dijo anteriormente, y que es propio del niño: influir sobre el ambiente para que éste, encarnado en la figura de la madre,  le resuelva su conflicto. Es decir, que antes de apurar la última posibilidad que le queda de manifestación, a través de su cuerpo (canal psicosomático), intentará servirse de la madre.

La madre es la depositaría de las funciones aún no adquiridas por el niño, tanto psíquicas como somáticas. El pequeño no puede actuar sobre el ambiente si no es a través de su madre. Ella es quien asegura sus defensas y le ayuda a organizar sus precoces sistemas mentales. Es una simbiosis obligatoria y una dependencia absoluta (llamada en ocasiones "diada") El niño, ser tremendamente indefenso, necesita de una madre o de alguien que represente su papel para exponer sus necesidades al entorno ambiental. El hambre, la sed, el frío, el dolor, la humedad... son subsanados rápidamente por el personaje materno. Ella es la reguladora de la vida instintiva del niño. El Yo de la madre suple, de entrada, al del pequeño. Ella permite al niño tener un sentimiento continuo de existencia. Pero todo este maravilloso equilibrio se puede venir abajo si la madre no es capaz de representar este fundamental papel.

El lactante, incapaz de integrar los estados de tensión a que está sometido, se volverá automaticamente un psicosomático si la madre no puede reparar su indiferencia. La enfermedad psicosomática del niño se puede definir como el fracaso de las relaciones madre-hijo. Cuando fallan las normales relaciones afectivas, cuando falta la comunicación madre-hijo, el cuerpo, el soma, se vuelve lenguaje, y el síntoma somático se transforma en un nuevo sistema de comunicación. El cuerpo del niño nos manda señales de que algo no funciona bien.

En psicosomática infantil se dice que la "psico" es la madre y la "somática" es el niño. Lo que viene a significar que la enfermedad psicosomática del niño es, al mismo tiempo, detectora de los conflictos psíquicos y emocionales de la madre.

Pero ¿cuáles son las enfermedades psicosomáticas más frecuentes en los niños/as? La mayoría de los trastornos digestivos: vómitos, anorexia, encopresis... Un gran porcentaje de enfermedades con base alérgica: eccema, urticaria, asma... Los cólicos abdominales del primer trimestre de vida, las pérdidas de llanto, las cefaleas, las jaquecas.

Bibliografia: Salud y psicología del niño. P. Castells

|

Comentarios

I do agree with all the concepts you have presented for your post. They're really convincing and will certainly work. Still, the posts are very quick for novices. May you please prolong them a little from next time? Thanks for the post.
Responder
Hello just wanted to give you a quick heads up. The words in your article seem to be running off the screen in Ie. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd post to let you know. The layout look great though! Hope you get the problem resolved soon. Many thanks
Responder
Thanks on your marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you're a great author. I will always bookmark your blog and will often come back sometime soon. I want to encourage you to ultimately continue your great job, have a nice weekend!
Responder
Awesome post.
Responder
Hi to all, how is everything, I think every one is getting more from this web page, and your views are good for new viewers.
Responder

se ven a diario parejas que se agreden con o sin motivo aparente, pero que la mujer sale en defensa de su agresor, aunque cause malestar en su familia por el hecho de que debe mantener las apariencias, no escuchan razones, porque "todo en apariencia esta bien", si los niños le dan alguna queja de su padre, ella dice que son chismosos, el es perfecto, aunque llegado el momento les golpea hasta llegar al hospital, incluyendo a la mama, me parece que es algo anormal, pues la armonia debe ser compartida por todos, coincidir en acuerdos y soluciones familiares entre todos y no impuesto, no cargar las responsabilidades en la madre, por que es madre, y el padre como es padre, puede ir en busca de nuevas conquistas abandonando el hogar, mientras la mama trabaja para traer en sustento a la casa, sin embargo el papa dice que tiene muchos gastos que hacer y por consiguiente ahi esta la madre, y la madre acepta, esto no es sacrificio me parece que rayara en enfermedad psicologica, al punto de llegar a un punto neutro por horas en que no puede pensar, ni actuar, ni decir nada, a tal punto ha llegado la sumision de la dama, que ella ya no cuenta sino solo la opinion de su esposo, y me parece que se necesita la asistencia medica.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar