Rechazo y Fracaso escolar

El niño/a que fracasa en sus estudios, que no quiere ni puede seguir en la escuela, no es un simple accidente a nivel local, limitado al ámbito escolar, sino que es un descalabro general. Es toda una sociedad y un sistema de cultura que, señalando al niño con el dedo, le dice: "No sirves."

Nadie duda que la habilidad que han de poner en juego los docentes para evitar el fracaso de sus alumnos. De su muy difícil arte de juzgar. Mezcla de comprensión, justicia, sensibilidad... Circunstancias todas ellas que inciden en el momento de calificar el rendimiento escolar de un determinado alumno. Pero también sabemos de situaciones que conducen al alumno a tirar la toalla. Los adjetivos críticos - frecuentemente vejatorios - , las calificaciones eternamente bajas, las malas notas... Son algunos de los factores que desencadenan el derrumbe, el fracaso escolar. A veces, incluso, a costa de la propia vida del alumno, cuya capacidad de sobrecarga emocional- evidentemente escasa por edad- no puede hacer frente a la presión ambiental, escolar y familiar, terminando en el "suicidio". Como es bien sabido, cada año es llamdo "suspenso asesino" nos aporta nuevas víctimas estudiantiles.

"La más grande injusticia que puede hacerle a un maestro un niño es el juicio crítico de que "podría adelantar más si quisiera"."Son palabras de Leo Kanner, escritas en su conocido y ya clásico tratado de psiquiatria infantil. Y sigue diciendo: "Es exacto, en el sentido de que un niño intelectual capaz puede dar más con mayores deseos de estudiar, pero ésta critica, expresada con demasiada frecuencia, omite algo que impida que el niño quiera estudiar más". Aquí esta la clave del asunto, ningún niño no rinde porque sí. Siempre habrá que ir a la busqueda a la razón que impide el balance escolar del alumno, y ponerle el remedio oportuno.

Es una mala medida intentar solucionar, de entrada, que el mal rendimiento escolar recurriendo a un profesor particular o dejándolo a repaso, porque podemos caer en un círculo vicioso: a más dificultades y rechazo escolar, damos más escolaridad. Es "llover sobre mojado", insistiendo y machacando sobre algo que se está tornando antipático para el niño. No es de extrañar, pues, que con el tiempo acabe aborreciendo todo lo que se parezca a un libro... Cuesta bien poco reflexionar e investigar sobre las causas reales que permiten una buena marcha estudiantil. Desde la óptica del maestro, que convive diariamente con el niño, pasando por el psicólogo escolar hasta llegar al psiquiatra infantil, son los eslabones necesarios para esclarecer la incógnita del mal rendimiento. Saberlo hacer a tiempo es siempre un ahorro a la corta, y a la larga es la prevención del fracaso escolar.

¿Qué es la fobia escolar? En el universo de escuela se fraguan muchas batallas emocionales que tienen raíz en la familia. Ésta es la causa de la fobia escolar, la resistencia por no ir a la escuela, que se acompaña de reacciones de ansiedad y pánico, equivalentes a una verdadera angustia de separación, a un deseo profundo de no dejar la familia. La denominación "fobia" es desacertada, ya que el escolar, en el fondo, desea ir a clases y tiene ambiciones  escolares, al contrario del que hace novillos y prefiere vagar por las calles porque no le gusta la escuela. Pues bien, la llamda "fobia escolar" puede aparecer a los cinco años, aunque preferentemente lo hace entre los ocho y diez años. Se acompaña de un cuadro clínico con crisis de cólera, oposición violenta, dolores abdominales y de cabeza, vómitos..., manifestaciones que desaparecen si el niño no va a la escuela o bien cuando regresa de ella. Acostumbra a presentarse en hijos únicos o que tengan untrato privilegiado (por ejemplo promogénito y último de los hermanos). A menudo, indica una relación muy estrecha, simbiótica, con una madre sobreprotectora y ansiosa. Unas sesiones de psicoterapia familiar y tranquilizarce, pueden solucionar estos cuadros fóbicos.

El rechazo escolar tiene mucha formas de presentarse. Precozmente, en el inicio de la escolaridad, reaccionando el niño con grandes rabietas porque no quiere separarse de la madre (es frecuente que suceda en los primeros días de parvulario y cuando el niño acude al colegio, ya mayorcito, por primera vez) En otros casos, la rotunda negativa de ir a la escuela se interpreta como un reacción contra los padres, camuflada en forma de oposición escolar. Es frecuente en los adolescentes, cuyo rechazo escolar simboliza un rechazo de la figura paterna demasiado exigente o como una dificultad para superar al padre (que alardea de excelentes calificaciones en su época escolar).

El alumno dispone de formas de rechazo escolar camufladas; por ejemplo la reacción de tipo pasivo, con desinterés por todo lo que representa un aprendizaje y que, a menudo, es una manera de enmascarar o intentar evitar el fracaso total. Otra veces aparece un cuadro de inhibición intelectual con "bloqueo" de las actividades mentales cuando el niño quiere estudiar o responder un examen (las tipicas respuestas de "no me entran las cosas" o "se me queda la mente en blanco") Según Skinner, una de las formas más fáciles de "escapismo", de rechazo escolar, es, sencillamente, olvidar cuanto se a tenido que aprender. No obstante, hay que tener en cuenta que esta situación terriblemente embarazosa de "mente en blanco", puede ser debida a problemas emocionales de otra índole que impíden la concentración del estudiante,

 

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Comentarios

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nesesito saber si me pueden ayudar... de causas inherentes a la escuela relacionadas con el fracaso escolar...MUCHAS GRACIASSSSS

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de ir al colegio por eso que encontro a traves de una agrupacion de padres un colegio

personalizado super bueno que les dan apoyo y trabajan el autoestima

el colegio se llama Life Support www.colegiolifesupport.cl

y la agrupacion de padres es la http://lascondescomunidad.blogspot.com

suerte a todas y todos

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MUY BUEN ARTICULO,SOY MADRE ESTRANJERA MADRE DE UNA NIÑA DE 12 AÑOS QUE HA EMPESADO TENER MIEDO DE IR AL INSTI.EN COLE NO HA TENIDO NINGUN PROBLEMA ERA BUENA ESTUDIANTE...PERO...DE CUANDO LE A BAJADO LA REGLA ESTA CAMBIADA TOTAL.SE HA SERADO ...ESTA MUI SOLA I NO SE DEJA AYUDAR.CADA DIA TIENE UNA ESCUZA PERO SON LAS SIMTOMAS DE "RECHAZO ESCOLAR-FOBIA ESCOLAR"QUE DEBO HACER?PORFA QUERO AYUDA!GRACIAS

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Por si de algo puede servir. Besitos.

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ojalá mi papá hubiera leido esto cuando tenìa ocho años.... jajaj. Hubiera sido un estudiante top. jajaj. Hablando en serio... eso es muy cierto. cuando uno lo presionan mucho o lo tratan de tonto, siendo niños brillantes... por ejemplo mi caso ( un poco egòlatra... jajaj) todo el mundo creía que cuando chico era idiota. Nunca me fue bien en en colegio, pero en la U todo cambió y fui super mateo hasta que se me acabó la plata pa estudiar (jajaj). Bueno, sólo quiero decir que es un gran artículo. Un abrazo Degolando -----------------

si le gustan mis cuentos, toque el claxon

plop.bligoo.com

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-----------------Constanza: que buen articulo un gran aporte para mi que soy madre, te cuento un poco yo vivi nose si rechazo, se podria llamar pero tuve grandes problemas en la enseñanza básica, que repercuten hasta hoy en mi, tuve conflictos con dos  profesoras al inicio de mi escolaridad y la verdad que luego de ser humillada por una de ellas, comenzo mi problema, quede con mucho miedo a la figura que representaba un profesor y me bloqueaba, comenzaban entonces los sintomas que tu aduces en tu articulo; me llevaban al medico y nada, entonces el conflicto se trasladaba a mi familia y la veradad es que fue caótico...y vino mi intento de suicidio a los 11 años...ahora que soy madre, estoy muy presente en el aprendizaje de mi hija y me provoca una angustia tremenda cuando  tengo entrevistas con sus maestras...asi que he optado por tomar terapia sicológica nuevamente en conjunto con mi hija por que estaba traspasando este conflicto a su vida, y tambien mi hija comenzo con pataletas, etc.. Que lamentable, pero gracias a Dios me di cuenta a tiempo. Agradezco mucho tu articulo...

Lore

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