Características psicológicas del niño a distintas etapas

Extraido del libro "Educar las emociones, educar para la vida" de Amanda Céspedes

El preescolar:

  • Esta afinando su capacidad vincular para iniciar a continuación los precesos de socialización. Este niño vive permanentemente una gran ansiedad de separación,  la cual llega a un nivel máximo en los chicos introvertidos, tímidos, ansiosos, sin hermanos (hijos únicos). La madre es el refugio, el consuelo; el padre es el que protege de los peligros externos, el fuerte, que da seguridad. La dependencia afectiva del niño hacia sus padres, en esencial de la mamá, es muy potente
  • Todavía está latente el riesgo de desarrollar un trastorno vincular
  • Sus mecanismos de autocontrol son muy rudimentarios, de modo que necesita en forma imperativa mucha contención emocional, ya que puede ser desbordado por sus emociones de modo intenso e incontrolable. Esto es particularmente serio en lo referido a la ansiedad
  • La imaginación, la fantasía sin límites y la fuerza lúdica son sus rasgos centrales, los que poseen el poder de neutralizar las emociones negativas. El niño preescolar aún no establece límites claros entre fantasía y realidad
  • Al no poder tomar todavía la suficiente distancia de los acontecimientos y carecer de una gran instrospección, es muy vulnerable al estrés por negligencia emocional. El preescolar necesita ser constantemente protegido y escuchado
  • El desarrollo moral es primario, sustentándose en la obediencia impuesta (por ello es tan frecuente que sea opsicionista)
  • El estrés lo desestabiliza intensamente, apareciendo síntomas ansiosos en cualquiera de las esferas de expresión (inmunológica, corporal, psicológica, hormonal) y cendiendo paso a la depresión con rapidez cuando no hay resilencia
  • Alrededor de los cinco años de edad se pone en marcha una poda de conexiones neuronales, como parte de un proceso de remodelado cerebral destinado a facilitar la aparición de nuevas habilidades al servicio de los próximos desafios culturales y sociales. Con esta poda queda espacio para establecer sólidas conexiónes que permitan al niño adquirir las  habilidades instrumentales (lectura, escritura, cálculo) y para  consolidar un juicio más objetivo de la realidad. Esta etapa de poda sináptica deja al niño en una condición de gran vulnerabilidad al estrés y a los errores en la educacción de las emciones

Entre los seis años y la pubertad:

  • A partir de los seis años, se inicia una activa reconectividad sináptica que permite al niño recuperar la serenidad y abrirse gozosamente a nuevas experiencias
  • El autocontrol aparece en forma progresiva, pero los mecanismos reflexivos son rudimentarios
  • La atribucionalidad y el locus de control son externos
  • El desarrollo moral va apareciendo lentamente, pasando de la obediencia impuesta a una lenta internalización de valores y de principios éticos rectores de la conducta
  • Comienza a diferenciar con nitidez fantasía de realidad
  • Sigue nesecitando mucha protección de parte del adulto, pero disfruta la libertad, que siempre huele a aventura. Sin embargo, rara vez se excede en el uso de la libertad, ya que es muy temeroso y su hogar es el único lugar verdaderamente seguro
  • Idealiza a los adultos, en especial a sus padres, quienes siguen siendo mirados como perfectos, infalibles, sabios e inmortales. En cada mujer ve una madre y en cada varón un padre, de modo que la negligencia emocional le hiere profundamente
  • El estrés lo desestabiliza, pero suele enviar pocas señales de compromiso emocional "la procesion va por dentro"

Edad prepuberal:

  • Entre los nueve y ocho años, finaliza la niñez y se pone en marcha el complejo sistema hormonal. Una de las primeras hormonas en aparecer es el cortisol, producida por la glándula suprarrenal, favorece la aparición de vello corporal y facial y provoca un sostenido incremento de la ansiedad basal. El niño se torna más temeroso y regresan antiguas fobias propias de la edad preescolar. Es probable que este incremento de ansiedad provocado por el cortisol haya tenido inicialmente una función protectora. Con este fin, la evolución humana ayudó creando un período en el que el cortisol activara potentemente las reacciones de miedo. Esta fase se denomina adrenarquia y es una edad de gran vulnerabilidad a presentar cuadros ansiosos y de compromiso anímico
  • A nivel cerebral, ocurre una extensa poda de conexiones neuronales, preparando nuevamente el terreno para que durante la pubertad se lleven a cabo conexiones más eficientes que permitan afrontar con éxito los desafios sociales y culturales que están por venir. Es por lo tanto una fase de mucha vulnerabilidad emocional
  • Los niños y niñas en edad prepuberal se tornan dispersos, con escasa capacidad de concentración; aparece desgano y melancolía; se tornan silenciosos, con tendencia a la ensoñación y buscan calmar la perturbadora ansiedad a través de comer compulsivamente carbohidratos (chocolates, golosinas, helados, galletas, pasteles) y de evadirse de la realidad a través de los video juegos y de la televisión
  • Es una etapa de duelo. Niños y niñas parecen adquirir súbita conciencia de la irreparable pérdida a la que se enfrentan: la niñez se bate en retirada y se anuncia sutilmente la nueva etapa adolescente, a la que temen tanto como desean. Perciben que están más emotivos, más sensibles a ciertos estímulos, experimentan dolorosos enamoramientos platónicos, que viven con culpa y sorpresa

Edad puberal:

  • Alrededor de los trece años en promedio, se pone en marcha en forma orquestada un complejo proceso neurohormonal, con profundos efectos en todo el organismo
  • En el cerebro, esta actividad hormonal provoca una intensa conectividad a nivel cortical y un remodelado de las áreas límbicas, especialmente de la corteza órbitofrontal. La progresiva y rápida maduración de estos circuitos y de extensas áreas de la corteza cerebral permite que gradualmente el púber vaya haciendo su ingreso a la etapa metacognitiva, aquiriendo flamantes habilidades intelectuales y sociales, que irá poniendo en ejercicio una vez cerrada esta etapa tan dinámica y cambiante
  • El remodelado cerebral en áreas de la vida emocional provoca un incremento de la impulsividad y un descenso del umbral del goce. El púber experimenta atracción por lo novedoso; desaparecen la melancolía y los miedos de la etapa anterior; tornandose, tanto chicos como chicas, en audaces buscadores de sensaciones, que encuentran en el grupo de pares una fuente constante de novedad y atracción. La testosterona, hormona masculina, provoca en los varones un incremento del impulso agresivo, que se traduce en conductas de confrontación con los mayores, desenfado y negativismo. Por su parte las hormonas ováricas tornan a la chica púber excesivamente emotiva, de ánimo cambiante y de fácil explosividad. Tanto niñas como muchachos pueden encontrar en el cigarrillo y el alcohol medios fáciles y efectivos para facilitar la sociabilidad (por sus efectos ansiolíticos, especialmente en jóvenes tímidos o con pocas destrezas sociales)
  • Durante la edad puberal el desarrollo moral ya está bastante afianzado. El niño hace suyos los principios valóricos inculcados por la familia y el colegio, aunque su moral suele entrar en colisión con sus impulsos hedonistas; suele transgredir con facilidad los límites impuestos por los padres, apoyándose en su deseo de autonomía
  • Las nacientes habilidades metacognitivas favorecen la capacidad reflexiva, pero chocan con la impulsividad propia de esta edad. El púber precisa una gran fuerza de autocontrol para mantener a raya sus impulsos, y este efuerzo es más fácil cuando tiene a su lado adultos afectuosos, comprensivos y serenos

El adolescente:

  • En promedio, los quince años marcan el inicio de esta nueva fase del desarrollo, caracterizada por importantes conquistas en los ámbitos cognitivos y emocional social
  • El remodelado cerebral continúa muy activo, especialmente en las regiones corticales que administran la inteligencia y en las áreas donde se lleva a cabo la adecuada lectura de la realidad y la integración del yo. El adolescente, progresivamente más metacognitivo, experimenta una súbita iluminación intelectual; amplía sus cogniciones, integra conocimientos, establece relaciones, su razonamiento alcanza niveles de sofisticada abstracción. Todo ello lo conduce a creer que es poseedor de la verdad, y entra en una fase de omnisapiencia en la cual descalifica al adulto como maestro; se torna tan argumentador como rígido e implacable defensor de causas extremas.
  • En el sistema límbico ocurre un fenómeno muy particular ya que aumenta el umbral del goce, de manera que las y los adolescentes empiezana requerir de estímulos más intensos para disfrutar. Es probable que este fenómeno también tenga su origen en la evolución del hombre... entrar a la adolescencia implicaba para el varón estar apto para la caza y para la guerra, por lo tanto, debía producirse una modificación en la receptividad del cerebro a los etímulos generadores de goce. El goce vivído al interior de un grupo de pares era más intenso aún, ya que grupo neutralizaba el miedo por una parte, y por otra, aumentaba la excitación de la aventura, invita a competir buscando ser el más audaz y atrevido. Al interior del grupo, los adolescentes se sienten osados, fuertes e invulnerables.
  • Tanto machos como chicas experimentan un despertar sexual, que invita a participar en juegos grupales e inviste de intenso erotismo las relaciones de pareja. Esta estapa de hipererotismo cinside con un despertar de los sentimientos de afecto, una mayor empatía y una consolidación de los principios valóricos, rasgos que acuden a neutralizar la  poderosa fuerza del impulso sexual
  • Es un momento de gran vulnerabilidad a presentar psicopatologías, la que se puede ver precipitada o agravada por el consumo inmoderado de alcohol y/o drogas de adicción

Como bien se clarifica en este libro, sería utópico pretender que los padres conozcan todas las caracteristicas neurobiológicas y psicológicas de sus hijos a lo largo del desarrollo. Sin embargo, es preciso reconocer que muchas de ellas son conocidas intuitivamente, lo que les ayuda a realizar mejor su labor de educación para la vida. Pero no basta con conocerlas, es importante acompañarlos en el cumplimiento de metas o tareas que se deben llevar a cabo en cada etapa del desarrollo.

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